PROCESO DE EVALUACIONES INTERNAS Y  EXTERNAS COLEGIO MIRADOR

Dentro de las actividades académicas planificadas para el término del semestre en nuestro  Colegio Mirador, se contempla el desarrollo de dos importantes procesos evaluativos: evaluaciones Aptus  y de comprensión lectora Astoreca, estas son evaluaciones externas de tipo intermedia que nos  entregarán información oportuna y fidedigna de los aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes.  De esta manera, tendremos la valiosa oportunidad de analizar aquellas decisiones pedagógicas que dieron  éxito o no, para planificar el proceso de reenseñanza de estos resultados en el segundo semestre. Este  proceso culmina en la medición del estado de los aprendizajes adquiridos en una Prueba de Nivel Final  que se aplicará en Noviembre. 

Es por ello, que durante el inicio de este semestre todos nuestros estudiantes de 1° básico a IV°  año medio deben ser parte de los procesos de medición y evaluación de sus aprendizajes  correspondientes al primer semestre. La asistencia a estas evaluaciones tendrá un carácter obligatorio y  sus resultados serán parte de una evaluación actitudinal que tendrán los estudiantes. 

 CALENDARIO DE APLICACIÓN PRUEBAS Astoreca DE Comprensión Lectora y Calidad Lectora:

CALENDARIO DE APLICACIÓN DE PRUEBAS DE NIVEL 1 DE APTUS:

Colegio Mirador  

Coordinación Académica 

Pruebas Recuperativas: 

En el marco del cierre del primer semestre y de la existencia de casos de estudiantes con evaluaciones  pendientes, se hace necesario aplicar el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, que establece lo  siguiente en cuanto a las pruebas recuperativas: 

“Sobre las evaluaciones atrasadas de 3º básico a 4º Medio: Los estudiantes que falten a una  evaluación con calificación previamente calendarizada serán evaluados por la respectiva Coordinación  Académica o por quien ésta designe, con un instrumento distinto confeccionado por un profesor de la  

asignatura y al término del semestre al cual corresponda a la evaluación no rendida por el  estudiante”. 

El instrumento de evaluación (o prueba escrita) de cada asignatura Científica – Humanista se denominará  “Prueba Recuperativa” y será única por cada nivel, correspondiendo a los temas más relevantes tratados  en todo el semestre correspondiente, las que pueden considerar las lecturas domiciliarias que se hayan  realizado durante el semestre.  

La calificación obtenida en la “prueba recuperativa” reemplazará a la o las calificaciones pendientes en semestre, independiente de su naturaleza, es decir, si provienen de una prueba escrita u otro  procedimiento evaluativo.  

De acuerdo al nivel de exigencia para alumnos de 3º básico a 4º medio, sin justificativo de su ausencia a  prueba o procedimiento evaluativo planificado, serán evaluados por la Prueba Recuperativa, con un grado  de exigencia de 100%, es decir, con nota máxima equivalente a un 4,0 en escala de 1 a 7

En el caso de los estudiantes de 1° y 2° básico ante ausencias justificadas se aplicará escala normal y en  caso de no justificar se aplicará escala de exigencia del 70%. Estas evaluaciones son reprogramadas  directamente por los docentes de cada asignatura. 

Debido a lo anterior, el período comprendido para la toma de estas evaluaciones corresponderá a las siguientes fechas y horarios. 

Coordinación Académica se contactará con los estudiantes que poseen evaluaciones pendientes para  asistir a dar las pruebas recuperativas en las fechas y horarios señalados a continuación:  

FECHA  PRUEBA  CURSO  HORA
Martes 09 de Agosto  Prueba Recuperativa de Lenguaje  3° a 8° básico  14:00 a 15:30
I° a IV°  14:00 a 16:30
Miércoles 10 de Agosto  Prueba Recuperativa de Matemática y  de Inglés 3° a 8° básico  14:00 a 15:30
I° a IV°  14:00 a 16:30
Jueves 11 de Agosto  Prueba Recuperativa Historia/Química y  Física 3° a 8° básico  14:00 a 15:30
I° a IV°  14:00 a 16:30
Viernes 12 de Agosto Pruebas Recuperativas de: Ciencias  Naturales, Biología, Filosofía y Ciencias  para la ciudadanía 3° a 8° básico  14:00 a 15:30
I° a IV°  14:00 a 16:30

 

DE LA CALIFICACIÓN

Destacamos los resultados de las evaluaciones de cada asignatura por medio de una  evaluación actitudinal, que valorará la participación y colaboración de los estudiantes en este  proceso evaluativo, por lo que es relevante contar con la participación del 100% del curso. 

Esperando contar con la asistencia de todos y todas nuestros/as estudiantes. 

Saluda atentamente, 

Equipo Directivo