Dentro de las actividades académicas planificadas para el término del semestre en nuestro Colegio Mirador, se contempla el desarrollo de dos importantes procesos evaluativos: evaluaciones Aptus y de comprensión lectora Astoreca, estas son evaluaciones externas de tipo intermedia que nos entregarán información oportuna y fidedigna de los aprendizajes de cada uno de nuestros estudiantes. De esta manera, tendremos la valiosa oportunidad de analizar aquellas decisiones pedagógicas que dieron éxito o no, para planificar el proceso de reenseñanza de estos resultados en el segundo semestre. Este proceso culmina en la medición del estado de los aprendizajes adquiridos en una Prueba de Nivel Final que se aplicará en Noviembre.
Es por ello, que durante el inicio de este semestre todos nuestros estudiantes de 1° básico a IV° año medio deben ser parte de los procesos de medición y evaluación de sus aprendizajes correspondientes al primer semestre. La asistencia a estas evaluaciones tendrá un carácter obligatorio y sus resultados serán parte de una evaluación actitudinal que tendrán los estudiantes.
CALENDARIO DE APLICACIÓN PRUEBAS Astoreca DE Comprensión Lectora y Calidad Lectora:
CALENDARIO DE APLICACIÓN DE PRUEBAS DE NIVEL 1 DE APTUS:
Colegio Mirador
Coordinación Académica
Pruebas Recuperativas:
En el marco del cierre del primer semestre y de la existencia de casos de estudiantes con evaluaciones pendientes, se hace necesario aplicar el Reglamento de Evaluación y Promoción Escolar, que establece lo siguiente en cuanto a las pruebas recuperativas:
“Sobre las evaluaciones atrasadas de 3º básico a 4º Medio: Los estudiantes que falten a una evaluación con calificación previamente calendarizada serán evaluados por la respectiva Coordinación Académica o por quien ésta designe, con un instrumento distinto confeccionado por un profesor de la
asignatura y al término del semestre al cual corresponda a la evaluación no rendida por el estudiante”.
El instrumento de evaluación (o prueba escrita) de cada asignatura Científica – Humanista se denominará “Prueba Recuperativa” y será única por cada nivel, correspondiendo a los temas más relevantes tratados en todo el semestre correspondiente, las que pueden considerar las lecturas domiciliarias que se hayan realizado durante el semestre.
La calificación obtenida en la “prueba recuperativa” reemplazará a la o las calificaciones pendientes en semestre, independiente de su naturaleza, es decir, si provienen de una prueba escrita u otro procedimiento evaluativo.
De acuerdo al nivel de exigencia para alumnos de 3º básico a 4º medio, sin justificativo de su ausencia a prueba o procedimiento evaluativo planificado, serán evaluados por la Prueba Recuperativa, con un grado de exigencia de 100%, es decir, con nota máxima equivalente a un 4,0 en escala de 1 a 7.
En el caso de los estudiantes de 1° y 2° básico ante ausencias justificadas se aplicará escala normal y en caso de no justificar se aplicará escala de exigencia del 70%. Estas evaluaciones son reprogramadas directamente por los docentes de cada asignatura.
Debido a lo anterior, el período comprendido para la toma de estas evaluaciones corresponderá a las siguientes fechas y horarios.
Coordinación Académica se contactará con los estudiantes que poseen evaluaciones pendientes para asistir a dar las pruebas recuperativas en las fechas y horarios señalados a continuación:
FECHA | PRUEBA | CURSO | HORA |
Martes 09 de Agosto | Prueba Recuperativa de Lenguaje | 3° a 8° básico | 14:00 a 15:30 |
I° a IV° | 14:00 a 16:30 | ||
Miércoles 10 de Agosto | Prueba Recuperativa de Matemática y de Inglés | 3° a 8° básico | 14:00 a 15:30 |
I° a IV° | 14:00 a 16:30 | ||
Jueves 11 de Agosto | Prueba Recuperativa Historia/Química y Física | 3° a 8° básico | 14:00 a 15:30 |
I° a IV° | 14:00 a 16:30 | ||
Viernes 12 de Agosto | Pruebas Recuperativas de: Ciencias Naturales, Biología, Filosofía y Ciencias para la ciudadanía | 3° a 8° básico | 14:00 a 15:30 |
I° a IV° | 14:00 a 16:30 |
DE LA CALIFICACIÓN:
Destacamos los resultados de las evaluaciones de cada asignatura por medio de una evaluación actitudinal, que valorará la participación y colaboración de los estudiantes en este proceso evaluativo, por lo que es relevante contar con la participación del 100% del curso.
Esperando contar con la asistencia de todos y todas nuestros/as estudiantes.
Saluda atentamente,
Equipo Directivo