Principios Pedagógicos

Se trata de las prácticas que realizamos y que determinan las decisiones que tomamos día a día. A partir de estos principios, se puede entender cómo se enseña y se aprende en el Colegio San Fernando. Por ejemplo: los programas, proyectos y metodologías que se priorizan; cómo se comprende e implementa el currículum nacional; cómo se gestiona la formación y la convivencia, entre otros.

ESTUDIANTES AL CENTRO DEL APRENDIZAJE:

En el proceso de enseñanza y aprendizaje, entendemos al estudiante como persona, por lo que los factores afectivos y sociales tienen la misma importancia que los cognitivos.

• Promovemos el aprendizaje autónomo y consciente en el que nuestros estudiantes son los protagonistas.
  • Reconocemos la naturaleza activa, social, participativa y colaborativa del aprendizaje  para favorecer  experiencias significativas e innovadoras, entre los diferentes actores que interactúan en el aula.
  • Diseñamos  situaciones didácticas y adecuadas a las diversidades en el aula, que propicien el aprendizaje contextualizado en realidades cercanas para los estudiantes

EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE:

Tareas de preparación y análisis de enseñanza en los distintos espacios pedagógicos y aquellas que delimitan los fines, objetivos y metas propuestas por nuestro colegio.

• Reconocemos a los estudiantes como personas compuestas por factores afectivos, sociales y cognitivos. Es por eso que posibilitamos espacios para su desarrollo personal, pensamiento crítico y creativo, expresión artística y talentos individuales.
  • Potenciamos al estudiante poniendo énfasis en el desarrollo de competencias considerando habilidades, contenidos y actitudes para lograr aprendizajes que serán la base para la relación con otros y su desarrollo en la sociedad.
  • Planificamos para potenciar el aprendizaje significativo y promovemos la relación interdisciplinaria e integrada.

ESCUCHA A LAS NECESIDADES DE LOS ESTUDIANTES:

Los estudiantes de nuestro colegio son diversos, tienen distintos intereses y necesidades de aprendizaje, conductuales y/o sociales.  Hemos definido los siguientes principios:

• Los diferentes intereses y desafíos educativos que presentan nuestros estudiantes son considerados una oportunidad, no un problema.
  • Promovemos tutoría, acompañamiento y orientación  de profesores y equipos interdisciplinarios a estudiantes.
  • Favorecemos la inclusión para atender la diversidad.

APRENDIZAJE EN COLABORACIÓN:

La formación integral de los estudiantes se aborda desde cada espacio escolar, sin embargo, para potenciar aún más este ámbito:

• Convocamos a la familia, a estudiantes y a su entorno a participar de manera activa, colaborativa y empática  de los objetivos de aprendizaje, dando mayor significado.

PROMOCIÓN DE UNA SANA CONVIVENCIA:

Se refiere a la forma en que el Colegio San Fernando promueve relaciones entre todos los actores de la comunidad educativa.

• Entendemos la sana convivencia como un modo de hacer comunidad, que genera un ambiente de seguridad y confianza, de acogida, inclusión, crecimiento personal,  cordialidad y colaboración para el desarrollo de los aprendizajes, en el que todos los integrantes de la comunidad educativa.

PROMOCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Y VIDA DEMOCRÁTICA:

Se refiere a la forma en que se promueve el sentido de pertenencia y participación de los estudiantes y la comunidad educativa en distintos espacios: el aula, el colegio y la sociedad. Así, hemos definido el siguiente principio pedagógico. Promovemos el sentido de responsabilidad, pensamiento crítico, involucramiento activo y sentido ciudadano de nuestros estudiantes con el entorno y la sociedad, de modo que reconozcan el lugar que ocupan en ella,  su rol como agentes de cambio  y el aporte que puedan realizar a su transformación.