CIRCULAR N° 9: Semana de las Pruebas Institucionales: El Mirador se conecta con su aprendizaje

Nuestro Colegio Mirador invita a todos sus estudiantes de 1° Básico a IV  Medio a evaluarse para determinar el actual estado de sus aprendizajes. Queremos que cada estudiante sea parte de la Primera aplicación de evaluaciones en línea, en un evento que hemos llamado “EL MIRADOR SE CONECTA CON SU APRENDIZAJE”, para lo cual hemos contratado los servicios de la prestigiosa institución externa APTUS, en un importante esfuerzo institucional que esperamos cada uno/a valore y aporte para el éxito del proceso.

Mediremos sus aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje, Matemática, Historia y Ciencias y con los resultados implementaremos acciones pedagógicas de mejora oportunas, que potencien sus aprendizajes. ES MUY IMPORTANTE QUE CADA ESTUDIANTE PARTICIPE DE ESTE EVENTO. Más relevante que el resultado individual es el resultado colectivo.

Necesitamos que participe y que los padres supervisen este proceso. Haga su máximo esfuerzo por responder correctamente cada prueba.

Aunque las pruebas no tendrán una nota que afecte su rendimiento, su participación se registrará en una rúbrica actitudinal que corresponderá a un 20% del total de una calificación en cada asignatura, que él o la docente le indicará a cuál corresponderá.

¿Cómo se aplicará?

Se aplicará únicamente a través de una plataforma digital. Recibirán desde APTUS un correo electrónico a la cuenta institucional del estudiante, para ingresar a la evaluación en línea.  Adjuntamos también un video explicativo de cómo es el proceso de aplicación de la evaluación diagnóstica en línea. Esta acción pondrá a prueba también las competencias digitales de cada estudiante.

Ver Video

¿Cuáles son las fechas de aplicación?

FECHA

ASIGNATURA

5 DE ABRIL

LENGUAJE

6 DE ABRIL

MATEMÁTICA

7 DE ABRIL

8 DE ABRIL

CIENCIAS NATURALES

1° BÁSICO A 8° BÁSICO

BIOLOGÍA

QUÍMICA

FÍSICA

1° A 4° MEDIO

¿Qué haremos con las clases remotas durante el período de pruebas?

Durante las fechas de aplicación de la evaluación diagnóstica, habrá una suspensión o receso de las clases remotas habituales en todos los niveles y asignaturas, para que tengan toda la disponibilidad de tiempo para realizar las evaluaciones. Los docentes en ese tiempo estarán monitoreando que cada estudiante esté trabajando en sus evaluaciones.

Los cursos de 1° básico a 8° básico se reintegrarán a sus clases remotas habituales a partir del viernes 9 de abril y de 1° a 4° medio retoman sus clases remotas desde el lunes 12 de abril.

Tiempos asignados de la Evaluación:

• Las evaluaciones diagnósticas de cada nivel estarán disponibles en la fecha programada en el cuadro precedente, para que puedan ser respondidas por los estudiantes. Una vez expire el plazo se cerrarán y los estudiantes ya no podrán participar si llegan después del plazo de la prueba que desean rendir.

• Todos los estudiantes deben responder todas las pruebas de su nivel. Sin embargo, si no alcanzó a responder una prueba, no anula que pueda contestar las siguientes.

• Una vez abra la evaluación desde su cuenta institucional, tendrá 120 minutos de corrido para contestar todas las preguntas. Cuando termine este tiempo la plataforma se cerrará automáticamente, finalizando el proceso aunque le queden preguntas sin contestar.

• Recuerde que solo tiene 1 intento para activar la evaluación diagnóstica dentro de la fecha que se le asignó. No puede cerrar la prueba y luego abrirla para continuar en otro momento

• Para 1° y 2° básico:

En las evaluaciones en línea de estos cursos, los estudiantes requerirán del apoyo de un adulto. Las profesoras estarán conectadas para consultas en sus horarios de clases remotas habituales. En 1° básico las preguntas no tienen instrucciones. Se enviará a sus correos institucionales un video explicativo de cómo desarrollar cada instrumento.

ATTE. EQUIPO TÉCNICO PEDAGÓGICO DEL COLEGIO MIRADOR