Participación en Olimpiada de Talentos Matemáticos

[nggallery id=38]

A mediados del mes de Agosto del presente año se recibió la invitación para participar en la 3ª Olimpiada de Talentos Matemáticos del Colegio Monteolivo. Una vez autorizada la participación se procedió a seleccionar a los alumnos participantes por nivel.

Las Olimpiadas de Matemáticas se crearon con el objeto de desarrollar nuevos talentos en los alumnos, y así obtener la oportunidad de ampliar los horizontes científicos, culturales, profundizar y arraigar los ya obtenidos. Con el propósito de incentivar la participación a este tipo de eventos, entendiendo que la comunidad escolar necesita de estas instancias de participación y comunicación, de conocimiento y de convivencia.

Uno de los objetivos principales del campeonato, es explorar el aspecto lúdico y el desafío intelectual de las matemáticas, reforzando la enseñanza impartida  en los colegios, mostrando nuevas posibilidades a profesores y alumnos. Además de otros objetivos como la difusión de la actividad científica en el área de las Matemáticas en nuestra comunidad.

Bases:

Cada colegio puede participar con máximo de 4 alumnos por nivel, desde 3º básico a 4º medio, en las siguientes categorías:

• Primera Categoría: 3º y 4º básico.
  • Segunda Categoría: 5º y 6º básico.
  • Tercera Categoría: 7º y 8º básico.
  • Cuarta Categoría: 1º y 2º Medio.
  • Quinta Categoría: 3º y 4º Medio.

Las pruebas que se aplicarán son:  _dos de cálculo mental en formato digital y dos de desafíos e ingenio en formato manual. Son cuatro pruebas distribuidas en dos días, 23 y 24 de Agosto. En este proceso los alumnos avanzarán de acuerdo a su desempeño en cada etapa, quedando solamente aquellos que estén dentro de los primeros de su nivel y respectiva categoría.

Cronograma Propuesto

Martes 23 de Agosto:

• Etapa 1: Cálculo Mental por nivel (pasan a 2ª etapa los 10 mejores de cada nivel).
  • Etapa 2: Desafío e ingenio matemático por categoría (pasan a 3ª etapa los 10 mejores de cada categoría).

Miércoles 24 de Agosto:

• Etapa 3: Cálculo mental por categoría (pasan a las finales los 4 mejores de la categoría).
  • Etapa Final: Desafío e ingenio matemático.

Martes 23 de Agosto:

• Ceremonia de premiación (primer, segundo y tercer lugar de cada categoría)
  • Cóctel de camaradería.

Selección e inscripción de alumnos

Los alumnos fueron seleccionados por los profesores de cada curso en base a su rendimiento académico y sus habilidades de razonamiento lógico matemático. Una vez realizada la selección, con fecha 18 de Agosto, se envió a cada uno de sus apoderados una comunicación con las categorías de la actividad y se solicitó la autorización de los respectivos apoderados.

Alumnos Seleccionados:

Ángel Monsalves Pasquale Forte
Yerthy Caroca Pablo Riveros

Resultados 1ª Jornada

Son seleccionados  a la siguiente categoría los siguientes alumnos:

Catherine Guerra Elizardo Hueche
Valeria Domínguez Maximiliano Zarzar
Alex Lara Valentina Melihuen
Matías Retamal Catalina Carreño
Juan Carlos Alfaro Felipe Galleguillos
Camila Torres Débora Cordero
Sebastián Alarcón Pasquale Forte
Constanza Onetto Pablo Riveros

Resultados Segunda Jornada

I Categoría:

Primer Lugar: Maximiliano Zarzar

Cuarto Lugar: Alex Lara

V Categoría:

Primer Lugar: Sebastián Alarcón

Tercer Lugar: Pablo Riveros

Cuarto Lugar: Pasquale Forte.